Long time no see…

Debo decir que ha pasado como un mes y medio desde la ultima vez que escribí por aca, pero he pensado mucho en actualizar y con lo dispersa que ando, no lo he hecho.

Podría darles mas de 10 excusas, pero serían todas mentira. Solo que he tenido harto que hacer, y me he pegado en otros asuntos, como es el de tener una nueva relación, y el dedicarse a la tesis un poco más que antes (debería hacerlo mucho mas, pero bueno… :$).

Yo se que a estas alturas, quedan muy pocos lectores, debido a mi inconstancia, pero la verdad es que escribir me hace soñar con que mis palabras sacan una que otra sonrisa y con eso ya me considero pagada. O al menos que sirva para reirse un poco en unos años más, de toda la manga de pelotudeces que aveces escribo, o mi precaria manera y aveces un poco coloquial de escribir.

Finalmente, vamos a lo que nos convoca! 😀

Ultimamente me he estado dedicando muchísimo al tejido, y por lo mismo estoy ganando bastante mas plata en eso que en los accesorios importados, ya que el frio se ha hecho mi aliado. Me compré un telar maya y he hecho bastantes mitones también.

Hace poco más de semana y media, volviendo del día del padre en santiago, me encontré con una lluvia torrencial en viña y me mojé, gracias a ella me gané un resfrio del que todavía no salgo (tengo una tos demasiado sexy!), y por lo mismo por ahí por el día miercoles de la semana pasada, me quedé en casa, porque la verdad es que me sentía pésimo. Como tenía tiempo, me puse a usar nuevamente la maquina para hacer pan (una brother) que amasa y hace panes de molde y muchas cosas mas. Pero yo, aprendí que como también tenía ciclo de solo amasado, podía experimentar otras cositas además de pan de molde.

Nosé si les he contado, o muchos de mis lectores ya saben, que yo soy judía, no soy practicante, ya que mi corriente es bastante liberal, pero cuando chica se practicaba un poco más la religión y como estuve en el Colegio Hebreo, los viernes y el Shabat eran un tema, por lo que todos los viernes se celebraba y se comía Jalah.

Les cuento que la Jalah, es un pan trenzado que en su masa lleva huevo y azucar, asique es ligeramente dulce. Y que se come en las familias judías regularmente los viernes y sábados.

Cuando yo era chica, todos los viernes alguien del curso tenía que llevar la Jalah, y los que no tenían madres cocineras, llevaban una trenza dulce de Panadería que es bastante similar. Y que normalmente van con una cubierta de almibar y pastelera (razón por la que odio la crema pastelera con toda mi alma hasta el día de hoy).

En mi casa, a diferencia mía, mi mamá no es muy aficionada ni a las manualidades ni a la cocina, asique nunca se cocinó mucho, además de que ella es católica (si, provengo de una familia mixta y me encanta!). Y siempre me quede con la tarea pendiente de al menos una vez hacer este pan.

Lo primero que hice ese día miercoles fue sentarme en mi cama y buscar la receta más similar al tipo de Jalah que mas me gustaba, que era el que hacía la mamá de una compañera, que la cubría con semillas de amapola o sesamo o mermelada de damasco. Y la encontré!.

La receta la pueden encontrar aca.

todo con el paso a paso.

La Jalah no duró mucho más de unas poquitas horas en mi casa, por lo que pude solo tomarle unas fotos cuando recien la saqué del horno, porque después la hicieron volar entre mi papá, mamá y hermano… y de paso me encargaron otra para la semana que viene…

Yo en mi caso encontré que era muy chica si hacía las dos Jalot con esa masa, pero la verdad es que luego de que la dejé subir después de trenzarla, creció y casi no me cabía en la bandeja del horno… asique sigan la receta y armen dos si las van a hacer, y tengan paciencia con la espera, porque vale la pena esperar a que suba la masa lo suficiente (es lo que hace la diferencia)

En la foto se aprecia como queda y como se puede comer (una de las formas), a mi me encanta con palta.

Por lo que he leido online, la Jalah, o Jala, o Challah, es bastante similar a la masa de Brioches Francesa.

Y para que vean lo que yo logré:

Acerca de andysztein

Mujer, 28 años, Fotógrafa Profesional, cesante permanente (freelanceando para ud), pololeando, no quiero ser una moderna ama de casa.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Long time no see…

  1. Ale dijo:

    Te quedó hermosa! y tiene una cara de rica!! yo no cachaba na de este tipo de pan porque no sé mucho de las costumbres judías, pero si uno no es judío igual podrá comerlo yo creo.
    Que te mejores!

    • andytta dijo:

      sipos, la idea es q cualquier persona lo pueda comer, es demasiado rico ademas, y se puede acompañar d cualquier cosa casi
      yo pronto comenzare a experimentar, este fue solo el primer intento

  2. Caro dijo:

    De película tu Jalah, en Alemania también se comen mucho las trenzas de lavadura , sobre todo en la época de primavera.
    Lo otro que te quería decir es que no importa que te tomas tu tiempo para hacer una entrada, siempre es rico leer a los que vuelven, hay más novedades acumuladas …jijijiji, me alegra leer que estás bien y con el ánimo súper.
    Muchos saludos!!

    • andytta dijo:

      jaja si es verdad, ahora se viene otro post, contandoles un hallazgo de restaurant + lo nuevo q estoy haciendo en lana y sorpresas
      soy toda una señora sin serlo xD

Responder

