Tutorial: Granny Squares / DIY

Ya hace meses que quería hacer un tutorial o DIY de algo que fuera util para quien sea que lea este blog, y bueno, me decidí hace poco a darle otra oportunidad a hacerme porfin un chalcito que pretendo llevarme a mi nueva casa (cuando encuentre trabajo, ya que sigo buscando), y que manera más entretenida que hacer granny’s o cuadraditos de crochet, pero no los mismos de siempre, sino que unos que parten con de manera redonda y luego se transforman en cuadrados.

Paso I:

1. Hacer un anillo mágico

2. Tres cadenetas al aire

3. Luego de las tres cadenetas al aire, hacer una vareta doble, una cadeneta, dos varetas dobles, una cadeneta… (y así sucesivamente, hasta tener ocho grupos de dos varetas) (es decir, 16 varetas, contando la de inicio que serían las 3 cadenetas al aire).

Para poder entender lo que les digo, se los indico en el paso a paso con fotografías, de la manera en que comieno es haciendo en mi dedo una vuelta y luego amarrarla con un nudo como el mismo con el que se empieza una a atar los zapatos, pero con otra vuelta más, ya que esto permite que el nudo no se devuelva o se agrande después.

Una vez que se terminan los 8 grupos de dos varetas dobles (separadas por la cadeneta), el anillo mágico lo achican hasta que quede pequeñito, tal como sale en la última fotografía del Paso I. Para finalizar, haces un punto raso, para que no se desarme el tejido, y para darle paso al otro color que vas a poner en el paso II.

Paso II:

Anudas la hebra nueva con la anterior y haces 3 lazadas al aire, partiendo con la primera en el agujero que separa el primer bloque de dos varetas dobles, y haces dos varetas dobles más, una cadeneta y tres varetas dobles más, y así sucesivamente, hasta dar la vuelta completa y obtener 8 grupos de 3 varetas dobles (24 varetas dobles, divididas por una cadeneta cada 3 varetas). Y finalizas de la misma manera que en el paso anterior, con un nudo y cortas la hebra, dejando lo suficiente para anudar comodamente la proxima hebra del tercer color.

Paso III:

De la misma manera que en el paso II, comienzas anudando la hebra nueva con la del paso anterior, pero en vez de dar tres cadenetas al aire, das 5, ya que ese será el centro de la esquina que le dará al granny la forma cuadrada, y luego haces tres varetas dobles en el mismo espacio, una cadeneta, tres varetas dobles en el siguiente espacio, y luego tres varetas dobles, dos cadenetas y en el mismo espacio otro grupo de tres varetas dobles, una cadeneta y repites el grupo de tres varetas dobles, y luego nuevamente los dos grupos juntos de tres varetas, separados por las dos cadenetas, hasta llegar a donde habías comenzado, y haces en el mismo lugar donde hiciste las 5 cadenetas al aire, dos varetas dobles (que son las que te faltaban para terminar el grupo de varetas que forman a la esquina).

Finalmente esto se repite dos vueltas más, si te fijas en cada esquina, los grupos dobles de varetas significan lo mismo que un aumento en otro tipo de tejidos a crochet, lo que a la vuelta siguiente implica que tienes más espacios y eso es lo que le permite a tu Granny crecer de forma pareja.

Si no se entiende bien lo que digo, de todas maneras tienes las imágenes para guiarte, que son de bastante utilidad.

Espero de todas maneras que haya sido fácil de entender, ya que no tengo mucha práctica haciendo tutoriales o DIY, pero digamos que por ser el primero, todavía tengo algunas cosas que pulir.

Ahora yo seguiré tejiendo, porque para el chal o frazada que haré, necesito 120 cuadrados más o menos y recién llevo apenas 12.

Disfrutenlo, y compartan el link, nunca está de más una ayudadita.

Andy.

Anuncios

Acerca de andysztein

Mujer, 32 años, Fotógrafa Profesional, Tejedora Fulltime, dueña de @sawahechoamano, casada hace casi 2 años con Pablo, hago clases, tengo un blog y administro mi marca de tejidos hechos a mano, hago envíos a todo Chile y el mundo, y ahora hago reviews.
Esta entrada fue publicada en DIY y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Tutorial: Granny Squares / DIY

  1. Que bonito!! Me encanta!!

  2. Ale dijo:

    Qué buena idea! y se puede ocupar todos los restos de lana que andan por ahí. Hace tiempo que tengo ganas de hacer algo así, pero había pensado en cuadrados tejidos a palillo, igual esto es más colorido. A propósito que hace tiempo hice unos cuadrados a crochet así con 3 colores, pero de hilo. Quería hacer un cinturón que había visto en Rockford hecho a crochet, pero se me fue la inspiración y ahí quedaron. El tema es que había que unirlos con el crochet y ahí quedé pegada porque no sé cómo se hace…

    • andytta dijo:

      sipos, mira si la cosa es que x ejemplo en palillos es mucho mas demoroso, x lo menos para mi, pero a crochet avanzo super rapido. Claro que hay que tener en cuenta que para una frazada necesitas al menos 120 cuadrados

  3. flor dijo:

    mil graacias, he aprendido contigo a hacer crochet!!!saludos